Cómo los diferentes tipos de pista afectan a un partido de tenis

Los torneos de tenis de todo el mundo se juegan en diferentes superficies, cada una con sus propias características que tienen un impacto diferente en el juego. Los cuatro tipos más comunes de pistas de tenis son: dura (de cemento o asfalto), tierra batida, hierba y sintéticas.  De los cuatro torneos de Grand Slam, el US Open y el Australian Open se juegan en pistas duras, el Roland Garros (French Open) en tierra batida y el Wimbledon en pista de hierba.

Las diferentes superficies y el terreno afectarán la forma en que se juega el partido, lo que significa que los jugadores siempre tendrán su propia superficie preferida.  A continuación, explicamos las características principales de las cuatro pistas de tenis más comunes y qué impacto tienen en el juego.

PISTA DURA

Las pistas duras de tenis son las más comunes, que normalmente encontrarás en tu escuela, centro deportivo o club de tenis. Estas pistas consisten en una sustancia de base dura, como el hormigón o el asfalto, que luego se cubre con una capa de superficie acrílica. Cada suelo duro puede variar considerablemente dependiendo de los diferentes materiales utilizados.

La pista dura a menudo se considera un terreno medio, ya que es más rápida que la pista de tierra batida, pero más lenta que una pista de hierba. En otras palabras, los jugadores que prefieren un juego rápido seguramente obtendrán mejores resultados cuando jueguen en una pista dura. Además, las pistas duras reducen la cantidad de contorsión en el vuelo y la trayectoria de la pelota mientras producen un rebote a mitad de camino entre la pista de tierra batida y la de hierba.

Tradicionalmente, la pista dura suele ser muy rígida, lo que puede afectar el cuerpo del jugador, sobretodo las articulaciones.  Para remediar esto, los fabricantes han desarrollado nuevas formas de aumentar la absorción de impactos, para que produzcan menos estrés en el cuerpo.   Ya existen ejemplos que, utilizando diferentes capas, forman una base resistente que absorbe los impactos y reduce la fatiga muscular.

PISTA DE TIERRA BATIDA

Las pistas de tierra batida se crean con esquisto, piedra o ladrillo triturado y son conocidas popularmente por ser una superficie de juego más lenta.  Los jugadores aficionados tienen menos probabilidades de encontrar este tipo de pistas debido al alto nivel de mantenimiento y agua que requieren para mantenerlas en las mejores condiciones.

Hay dos tipos de pista de tierra batida: arcilla roja y arcilla verde.  

A su vez, hay dos tipos de pista de arcilla roja: la arcilla roja americana (rojo intenso de color burdeos) fabricada en polvo de piedra roja y polvo de ladrillo; y la arcilla roja europea (color rojo / naranja), típicamente de ladrillos machacados italianos o españoles.  

El Roland Garros utiliza cinco capas de material (80 cm en total o 31 pulgadas) con una capa delgada de polvo de ladrillo de terracota en la parte superior.

 

Este tipo de superficie se usa ampliamente en las pistas de tenis, junto con las pistas duras, porque requieren menos mantenimiento que las de hierba.

Las pistas de tierra batida son las más lentas de todas las superficies, el bote de la pelota también es mucho más lento que en las demás pistas y, por si fuera poco, alcanza una mayor altura. Los puntos se alargan más y esto provoca que los jugadores se cansen más rápido.

El juego en este tipo de terreno es más estratégico, como un partido de ajedrez. Los jugadores que confían en su saque para ganar más puntos, generalmente tendrán problemas para levantarse ya que la superficie elimina muchos de los beneficios de un servicio rápido. Los jugadores de fondo todo-terreno generalmente tendrán un mejor rendimiento en la pista de tierra batida.

Para la mayoría de los jugadores, las superficies de tierra desgastan menos las articulaciones del tobillo, la rodilla y la cadera porque, naturalmente, absorben los golpes y ofrecen menos tracción.   La reducción de la tracción permite que las capas se deslicen en la pista, que es la razón principal por la que los jugadores fondistas generalmente juegan mejor en estas pistas, mientras que los jugadores que están menos acostumbrados a la superficie pueden tener dificultades.

PISTA DE HIERBA

Los campos de hierba eran originalmente el tipo de pista de tenis más común, pero esto cambió debido al alto nivel de mantenimiento y a su coste.  Además, las malas condiciones climáticas tienen un efecto más adverso en estas pistas que en las pistas duras o de tierra batida. Los campos de hierba deben ser cortados muy cortos y el suelo debe estar bien compactado.

En comparación con las pistas de tierra batida y las duras, los campos de hierba son mucho más rápidos y tienen una capacidad de rebote más baja. Los rallies son generalmente mucho más cortos, lo que significa que los jugadores que poseen un buen saque como arma generalmente se benefician mucho en este tipo de pistas, así como los que atacan continuamente la red.

PISTAS SINTÉTICAS (O DE CÉSPED ARTIFICIAL)

Las pistas sintéticas se pueden fabricar de distintos materiales, como el césped artificial y el caucho duro, lo que significa que la superficie puede variar mucho de un campo a otro.  Este término también suele referirse a cualquier superficie de pista removible que se instala a menudo para eventos temporales pero que ya no se usa para eventos profesionales.

En general, este tipo de superficie ofrece un juego más rápido que las pistas duras y dan un rebote débil.  Existe un factor que es la “flotabilidad” de la bola, que proporciona una ventaja a los jugadores que basan sus golpes alternando los liftados con los golpes planos y agresivos.  Un tipo de juego similar al que se utilizaría en una pista dura, un buen saque que resuelva gran parte del punto para después conseguir rascar bastantes golpes winner.  Por eso, es mejor basar la estrategia en el movimiento lateral de tu rival con golpes planos y liftados y subir a rematar a la red con voleas.

Los campos de tenis con superficie de césped artificial son la mejor opción para zonas sujetas a lluvias cortas y pesadas.  Ya que, gracias a la capacidad de drenaje de este tipo de superficie, permite que el juego continue incluso si está lloviendo.

LA ELECCIÓN DE LOS JUGADORES

Cada jugador tendrá una preferencia por el tipo de pista, ya que las diferentes superficies dan ventaja a diferentes estilos de juego.  Rafael Nadal siempre ha sido considerado el «rey de la tierra batida», mientras que Roger Federer, generalmente, prefiere los campos de hierba.

Obviamente, los jugadores siempre estarán más favorecidos en una sola superficie, pero los mejores pueden adaptar su juego para garantizar un buen partido independientemente del tipo de pista. Poder desempeñarse bien en todas las superficies es lo que distingue a los mejores del resto.

No hay comentarios

ENVÍA UN COMENTARIO